jueves, 10 de noviembre de 2011

ENFOQUE



El aprendizaje como resultado de la interacción social.


El enfoque de la Asignatura Estatal Aprender a Aprender retoma del Plan de Estudios 2006, en particular, el planteamiento del ―aprendizaje como resultado de la interacción social, que depende en gran medida de las relaciones interculturales e interpersonales, de los retos intelectuales que se propongan al alumno y del clima afectivo de la escuela y del aula‖; por tanto la asignatura  concibe al aprendizaje escolar como un proceso de construcción personal y social, que  parte de los conocimientos y  experiencias previas y cotidianas de los aprendices.

El aprendiz como centro del trabajo educativo.


Se concibe a un aprendiz como un ser capaz de hacer consciente su proceso de aprendizaje y realizar un análisis de la construcción de sus propias estrategias  para aprender, así como de  la forma en que las aplica  en actividades de naturaleza escolar y/o extraescolar. En el entendido que un alumno de secundaria debe convertirse  en aprendiz, el programa transfiere progresivamente la responsabilidad y el control de su aprendizaje para que desarrolle el aprender a aprender, lo que implica promover una actitud de búsqueda de significados que le lleve a construir nuevas representaciones de lo que le rodea, sabiendo cómo acceder, procesar y generar información; mediante el uso de estrategias metacognitivas. Esto significa que, en la práctica, un alumno puede transitar de un nivel de aprendiz a otro.

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