El aprendizaje como resultado de la
interacción social.
El enfoque de la Asignatura Estatal
Aprender a Aprender retoma del Plan de Estudios 2006,
en particular, el planteamiento del ―aprendizaje como resultado de la
interacción social, que depende en gran medida de las relaciones
interculturales e interpersonales, de los retos intelectuales que se propongan
al alumno y del clima afectivo de la escuela y del aula‖; por tanto la
asignatura concibe al aprendizaje
escolar como un proceso de construcción personal y social, que parte de los conocimientos y experiencias previas y cotidianas de los
aprendices.
El aprendiz como centro del trabajo
educativo.
Se concibe a un aprendiz como un
ser capaz de hacer consciente su proceso de aprendizaje y realizar un análisis
de la construcción de sus propias estrategias
para aprender, así como de la
forma en que las aplica en actividades
de naturaleza escolar y/o extraescolar. En el entendido que un alumno de
secundaria debe convertirse en aprendiz,
el programa transfiere progresivamente la responsabilidad y el control de su
aprendizaje para que desarrolle el aprender a aprender, lo que implica promover
una actitud de búsqueda de significados que le lleve a construir nuevas representaciones
de lo que le rodea, sabiendo cómo acceder, procesar y generar información;
mediante el uso de estrategias metacognitivas.
Esto significa que, en la práctica, un alumno puede transitar de un nivel de
aprendiz a otro.
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